DIVERSIDADES_

Con miras a establecer un lenguaje en común, dentro y desde el LND, que nos permita comunicarnos horizontal y respetuosamente, esta sección cuenta con una selección de glosarios, diccionarios, guías e instrumentos relacionados con las múltiples diversidades. En general, fueron concebidos como documentos completos, estáticos y acabados sino como herramientas en permanente cambio, construcción y transformación. Entre sí, son tan diversos como los términos que persiguen visibilizar, nombrar y definir, y han sido elaborados desde distintas ópticas e inscripciones por instancias oficiales e independientes de México y el extranjero.

Invitamos a nuestrxs lectorxs a colaborar activamente en estos glosarios, enviando palabras o grupos de palabras, o corrigiendo, alterando y/o problematizando las palabras y definiciones que los glosarios ya incluyen.

 

COMUNIDAD_

Grupo social dinámico, histórica y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de investigadores o de interventores social, en constante transformación y evolución (su tamaño puede variar), que en su interrelación frecuente, marcada por la acción, la afectividad, el conocimiento y la información genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando conciencia de sí y fortaleciendo su capacidad de organizarse como unidad social y como potencialidad, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines. No debe olvidarse que también dentro de la comunidad pueden desarrollarse situaciones conflictivas que lleven a su división, su disgregación y a la pérdida de su identidad.

Glosario sobre Diversidad, No Discriminación y Participación, Participemos Chile, Chile

CULTURA_

Modelos simbólicos que se expresan a través del patrimonio tangible e intangible; que son producidos, significados y actualizados en la práctica social e individual, los cuales son transmitidos socialmente durante las generaciones e interiorizados de manera individual.

Glosario de la Diversidad Cultural, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), México

DIVERSIDAD CORPORAL_

Se alude a las variaciones que distinguen a las personas a nivel de su corporalidad. Cuando el cuerpo de las personas varía respecto de determinados estereotipos hegemónicos, las sociedades y sus instituciones suelen estigmatizar, discriminar y violentar a quienes encarnan formas consideradas inaceptables de diversidad corporal.

Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad, Buenos Aires, Argentina

DIVERSIDAD CULTURAL_

La diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados.

Convención sobre la protección y la promoción de las diversidad en las expresiones culturales, UNESCO, París, Francia

DIVERSIDAD FUNCIONAL_

Partiendo de la base de que todas las personas somos igualmente diversas o diferentes unas de otras, el término diversidad funcional se refiere a que cada miembro de la sociedad tiene unas determinadas capacidades, que deben ser gestionadas de modo que no se produzcan exclusiones o discriminaciones.

Diccionario técnico sobre la diversidad funcional, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA), Madrid, España

DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO_

Hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales. Parte del reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas.

Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), México

GÉNERO_

El concepto de género se utilizó por primera vez en a la psicología médica durante la década de 1950. Sin embargo, fue hasta 1968 que Robert Stroller la desarrolló a través de la investigación empírica en la que demostró que lo que determina la identidad y el comportamiento masculino o femenino no es el sexo biológico, sino las expectativas sociales, ritos, costumbres, y experiencias que se ciernen sobre el hecho de haber nacido mujeres u hombres. Esta observación permitió concluir que la asignación y adquisición del género es una construcción sociocultural con la que se desnaturalizan las relaciones sociales entre los sexos.

Glosario de género, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), México

HEGEMONÍA CULTURAL_

Es un rasgo estructural de los grupos dominantes en el planeta; el concepto fue desarrollado por el filósofo Antonio Gramsci, con el fin de explicar cómo una sociedad aparentemente libre y culturalmente diversa es en realidad dominada por una de sus clases sociales: las percepciones, explicaciones, valores y creencias de ese sector llegan a ser vistos como la norma, transformándose en los estándares de validez universal o de referencia en tal sociedad, como lo que beneficia a todos, cuando en realidad sólo beneficia o beneficia preferencialmente a un sector dado.

Glosario de la Diversidad Cultural, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), México

IDIOMA_

Se refiere a un sistema de comunicación lingüística propio de una comunidad humana específica; actualmente se considera un sinónimo de “lengua”.

Glosario de la Diversidad Cultural, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), México

NEURODIVERSIDAD_

La neurodiversidad es la diversidad de los cerebros y mentes humanas – la infinita variación en el funcionamiento neurocognitivo dentro de nuestra especie. […] La neurodiversidad es un hecho biológico. No es una perspectiva, un enfoque, una creencia, una posición política, o un paradigma.

Neurodiversidad: Algunos Términos y Definiciones Básicas, Neurodivergencia Latina, EUA