EQUIPO

Itzel Mayans

Itzel Mayans (Ciudad de México, 1981). Es doctora en Filosofía, con especialidad en filosofía política por la Facultad de Filosofía y Letras – Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. Su tesis de doctorado versó sobre El aborto: análisis de los argumentos morales y políticos desde una perspectiva de razón pública. Realizó una estancia de investigación en el departamento de política de la Universidad de Princeton, bajo la supervisión del profesor Stephen Macedo (2011- 2012). Es maestra en filosofía, con especialidad en filosofía política, por la Facultad de Filosofía y Letras – Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, con la tesis: “Las causas de la intolerancia social desde la perspectiva de la teoría de las pasiones de David Hume”; y Licenciada en Ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Ha publicado en revistas indexadas: El triple estándar de la razón pública (en Co- autoría con Moisés Vaca) en “Crítica”, revista Latinoamericana de filosofía (Diciembre 2014), Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM; El caso de los argumentos secularizados: los límites en el uso apropiado de la perspectiva de la laicidad en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en la revista “Intersticios” de la Universidad Intercontinental, 2015; The Paternalist Argument against Abortion (En co- autoría con Moisés Vaca) en “Hypatia: a Journal of Feminist Philosophy”. (Villanova University, EU), 2017.
Capítulos en libros: Universalismo y paticularismo: reflexiones para el análisis multicultural. En el libro: “Reflexiones sobre la sociedad del conocimiento e interculturalidad en México” Mónica Gómez (Editora) publicado por la Coordinación de Humanidades, UNAM, 2011; “La controversia sobre la interrupción de los embarazos: independencia ética, autonomía reproductiva y calidad de vida” En el volumen: Los derechos sociales desde una perspectiva filosófica Luis González Placencia, Mario Alfredo Hernández y Álvaro Aragón (Coordinadores), Editorial Tirant lo Blanch – Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2017

Actualmente es investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, bajo la supervisión del Dr. Imer Flores, y forma parte de la coordinación del Laboratorio Nacional Diversidades.