EQUIPO

Siobhan Guerrero

Siobhan Guerrero Mc Manus (CDMX, 1981) es orgullosamente puma de corazón. Curiosamente, su gusto por la ciencia ficción y la fantasía la llevaron a estudiar biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, y más tarde a encontrar su vocación en la filosofía, disciplina que ha alimentado sus sueños; es por ello que realizó la maestría y doctorado en filosofía de la ciencia.

Disfruta de la docencia pues en ésta encuentra el mejor espacio para pensar. Desde 2006 ha impartido clases en la Facultad de Ciencias y, recientemente, en el posgrado en filosofía de la ciencia, del cual es tutora. Asimismo, ha impartido clases de evolución, Naturaleza y Sociedad, Historia y Filosofía de la Biología, Estudios Sociales de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Biología, Ciencia y Género y Pensamiento ambiental.

Es vegetariana y transfeminista así como voguera y dragqueen inexperta, aunque no por ello deja de intentarlo. Gracias al Drag y al Vogue, en una muy peculiar mezcla con el feminismo, se descubrió a sí misma como mujer trans. Entre sus excentricidades se encuentra su gusto por el yoga, la meditación y el budismo. A este último lo vincula con la construcción sororial y afectiva de espacios comunitarios; acto en el cual radica gran parte de su esperanza por un mejor mañana. Por diez años se dedicó a jugar videojuegos y a construir espacios de inclusión en mundos ficticios hasta que un día se cansó de su avatar y decidió comenzar a bailar.

Sus áreas de especialidad son: la filosofía e historia de la biología, la biología evolutiva y la filosofía e historia del sujeto (con especial énfasis en la filosofía e historia del género, la raza y la sexualidad). Es competente en epistemología, epistemología social, ética, sociología del conocimiento, feminismo analítico y post-estructuralismo francés.