Crédito: Viviana Pineda

EL LABORATORIO NACIONAL DIVERSIDADES(LND) UNAM_

El Laboratorio Nacional Diversidades (LND) UNAM-CONACyT es el primero de su tipo en nuestro país, ya que está completamente conformado por centros e institutos del subsistema de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el CIDE, el CONAPRED y FLACSO. Tiene sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y fuertes lazos con el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). El Laboratorio busca promover la investigación, divulgación y vinculación de las humanidades, artes y ciencias sociales que tienen como su objeto y sujeto de reflexión a las variadas diversidades que integran a nuestro país.

En este sentido, bajo una mirada interseccional que considera que las poblaciones humanas no pueden concebirse como un todo homogéneo e indiferenciado sino como estratos, grupos, o colectividades atravesadas por el género, la orientación sexual, la etnicidad, la diversidad lingüística, la clase socioeconómica, la pertenencia al ámbito rural o urbano, la religión, etc., el LND se plantea como objetivo: alentar desde ámbitos académicos y artísticos un diálogo que no sólo promueva la comprensión de dichas diversidades sino un reconocimiento y valoración de las mismas que permita pensar en un México fuertemente multinacional y diverso, en el cual los derechos humanos y la laicidad funjan como marco para conciliar nuestras voces y aprender a construir espacios comunes.

lndiversidades@unam.mx