ACTIVIDADES_

La producción de material académico con el fin de analizar las diversas formas de discriminación y violencias bajo una mirada interseccional el primer año pensado con especial énfasis en grupos de diversidad sexo-genérica.

El desarrollo e implementación de estrategias para visibilizar y erradicar estas prácticas en espacios públicos. La creación de material académico, así como la formación de recursos humanos, en temas relacionados a la discriminación interseccional.

La producción de campañas y proyectos de práctica social —que conjugan estrategias del arte y el activismo para señalar, enunciar y transformar situaciones particulares dentro de contextos y/o comunidades específicas— centrados en la visibilización de las diversidades sexo-genéricas.

Encuesta, portal de internet y campaña masiva en la que las y los integrantes de estas comunidades describan quiénes son, cómo es su realidad dentro en la UNAM y en el resto de la ciudad y luego del país.
Análisis del marco normativo vigente a nivel nacional con la finalidad de identificar normas que incluyen un contenido discriminatorio.

Asesorías legislativas o jurídicas con diversas instituciones públicas y privadas para impulsar la creación e implementación de reglamentos, leyes, regulaciones y buenas prácticas dedicadas a combatir la discriminación y promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Diagnósticos sociales –para conocer la situación de vida de las personas de las diversidades sexo-genéricas y poder diseñar e implementar acciones concretas para incidir en su inclusión social.

Incidir en temas de interés para sectores específicos como la población intersexual.

La creación de contenidos multiplataforma con fuerte énfasis en medios digitales, orientadores e informativos, y la difusión de campañas de concientización a la población en general y a los diversos sectores de las comunidades sexo-diversas en particular. se participará en festivales y eventos que de manera anual se realizan en la Ciudad de México y algunas otras ciudades y que versan sobre los derechos de las comunidades sexo-genéricas.

Coordinación con grupos de trabajo, técnicos y multidisciplinarios para la sistematización de información relevante sobre nuestro objeto de estudio, desde diversas perspectivas: históricas, psicológicas, jurídicas, biológicas, estadísticas, sociológicas; pero también desde el ámbito del arte y la cultura.

Ofreciendo desde este marco, también Asesorías a instancias tanto publicas como privadas para su apego a la legislación a favor de la igualdad, la no discriminación y la construcción de espacios incluyentes, respetuosos y diversos.

Generación de base de datos para dar seguimiento y apoyo en todos estos temas a las diversidades (tales como raciales, religiosas, políticas etc.)

Campañas de incidencia, sensibilización y de intervención cultural a nivel nacional, Ciudad de México y la UNAM misma sobre la realidad y problemática de la comunidad que conforma las diversidades. Talleres e intervenciones artísticas. Acercamiento a las familias y amistades de las diversidades. Y por último la Clínica de Asesoría y Visibilidad de las Diversidades: un acompañamiento desde lo jurídico, lo psicológico, el trabajo social a la población LGBTQI.

Seminario Diversidades, todos los primeros martes de cada mes, tiene lugar este seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde en cada sesión nos acompañan especialistas de las humanidades, las artes, el activismo, las ciencias jurídicas, quienes desde sus diversas trincheras comparten su reflexión y su perspectiva sobre las diversidades todas, partiendo de un marco general hacia lo particular, con el fin de crear un espacio de escucha, de reflexión y testimonio con el fin de generar las preguntas, los diálogos y los entrecruzamientos de la transdisciplina, para encontrar juntxs los puntos de convergencia, y comprensión, inclusión y apertura de adentro hacia fuera y de afuera hacia dentro de las diversas comunidades, tanto diversas como académicas, del activismo y el arte.