Talleres

Te compartimos el video del taller “Nosotrxs” impartido por la artista visual Cerrucha, en coordinación con el Laboratorio Nacional Diversidades (LND). Con este taller se pretende generar conciencia en los jóvenes sobre las diversidades a partir de las estructuras socio-culturales que existen en nuestro país. Cerrucha es una artista visual que se dedica a realizar proyectos de arte en espacios públicos de la Ciudad de México con temas de género y migración.

Estos son los próximos talleres organizados por el LND y que se impartirán en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM:

  • Taller 1: Visibilización y resignificación del cuerpo

Número de la sesión(es)- 1 sesión de 4 horas

Temas: Cuerpo y comunidad Ética

Especialista- Georgina Romero Gaeta Filósofa

Objetivos: Brindar a los alumnos de nivel medio superior las herramientas teóricas y las habilidades argumentativas y de reflexión para que adquieran una postura crítica sobre las temáticas y polémicas actuales, concretamente sobre las nuevas concepciones de corporalidad, del sujeto y colectiva, atendiendo a las nociones de diversidad, particularmente a la sexo-genérica, pero también comprendiendo que éstas surgen en contextos específicos que marcan los cuerpos a partir de la edad, clase, cultura,  escolaridad, entre otras.

  • Taller 2: Nosotrxs

Número de la sesión(es)- 1 sesión de 4 horas

Tema: Diversidades

Especialista: Artista CERRUCHA

Objetivos: Utilizar el arte como una herramienta para generar un aprendizaje participativo que fomente el diálogo y una reflexión centrada en los valores de diversidad a partir de la empatía. A lxs participantes se les brindarán herramientas que les permitan ver claramente la co- responsabilidad que comparten en la construcción de nuestra sociedad.

  • Taller 3: Un acercamiento a la disidencia sexo-genérica

Número de la sesión(es)- 1 sesión de 4 horas

Temas: Disidencia sexo-genérica

Violencia y Discriminación

Especialista: Colectivo Cultivando saberes

Objetivos:

-Identificar las manifestaciones del sistema sexo-género en la vida cotidiana.

-Reconocer la diversidad sexual y de género como un movimiento disidente.

-Problematizar la naturalización de la violencia y la discriminación en la vida cotidiana.

  • Taller 4: Yo y la transexualidad, ¿algo en común?

Número de la sesión(es)- 1 sesión de 4 horas

Temas: Experiencias trans* en la sociedad (travestismo, transgeneridad, transexualidad, género no binario etc.) prejuicios y estereotipos sociales.

Especialista: Lía García

Objetivos: Acercar a las participantes a diferentes expresiones identitarias que configuran lo “trans* en la sociedad por medio del trabajo con el cuerpo y las emociones para aproximarnos de manera colectiva al desmontaje de los prejuicios y estereotipos intercambiándolos por las afinidades entre nuestras diversas identidades sexogenéricas.

Para más información escribe a: formacionlnd@unam.mx