Clínica de Proyectos Universitarios_

La Clínica de Proyectos Universitarios, como parte del Laboratorio Nacional Diversidades (LND), es una plataforma para los proyectos desarrollados por universitarixs que estén enfocados en el tema de las diversidades.

La clínica tiene tres líneas de vinculación con el estudiando:

1_ASESORÍA ACADÉMICA en los planos teórico y metodológico.

2_ACOMPAÑAMIENTO de determinados proyectos universitarios a lo largo de su desarrollo para auxiliar en los obstáculos que pudieran generarse. Esto se puede traducir en la asistencia a los proyectos para que a través de otros apoyos alcancen sus objetivos o su completa realización. En este sentido, se podrá acercar a posibles interlocutores o espacios de interés que puedan representar el fortalecimiento en la ejecución del mismo.

3_Contribuir a la PROYECCIÓN DE LOS PROYECTOS. El LND podrá fungir como plataforma para dar visibilidad y relevancia al trabajo realizado por estudiantes en su abordaje de los temas de las diversidades sexo – genéricas. En este sentido, la clínica pretende dar voz y abrir espacios en la academia a todas aquellas personas en formación que recuperan en sus investigaciones, vivencias, experiencias o posiciones asociadas a las diversidades.

LINEAMIENTOS:

1. Dado que el LND es fundamentalmente un espacio académico, la CPU fungirá un rol meramente académico. Es decir, no intervendrá en situaciones que rebasen la esfera académica; por ejemplo: no realizamos proselitismo político en favor de persona alguna; tampoco ofrecemos apoyo financiero que no se encuentren dentro de las modalidades contempladas en los espacios académicos.

2. La CPU acompañará al estudiantado de manera ética, respetuosa y teniendo en claro que nuestro papel es: asesorar, acompañar y proyectar. Ello implica respetar las decisiones que el estudiantado tome con respecto a los proyectos que desarrolla, así como respetar y salvaguardar la autoría de los proyectos desarrollados.

3. La CPU, sin embargo, puede rescindir su apoyo a un proyecto dado cuando sistemáticamente se establezca que no hay condiciones para asesorar, acompañar y dar proyección a un trabajo específico.

4. En el tema de las asesorías, la CPU facilitará el acceso a materiales o personas expertas en los ámbitos relevantes para el proyecto. Esto se hará de acuerdo a las normas éticas que la UNAM tiene establecidas en lo que respecta al trato del alumnado.

5. En el tema del acompañamiento, la CPU buscará eliminar los obstáculos que, dentro de su competencia, bloqueen la articulación o ejecución de un proyecto. Ello se hará teniendo en cuenta que nuestra esfera de acción es académica.

6. En el tema de la proyección, la CPU buscará visibilizar los proyectos en cuestión sin poner en jaque la autoría de los mismos.

7. La CPU se enfoca a apoyar proyectos desarrollados específicamente por estudiantes de licenciatura y posgrado, tanto dentro como fuera de la UNAM. Es decir, la CPU no apoya proyectos desarrollados en otro tipo de espacios. En este sentido, la CPU no acompaña a ONGs, A.C.s o colectivas. Su labor de acompañamiento está únicamente enfocado en estudiantes.

8. La relación entre estudiantes y la CPU no implica que los primeros se conviertan en becarios del LND. En este sentido, el apoyo ofrecido no contempla que los y las estudiantes reciban alguna suerte de beca.

9. Ni la CPU ni el LND pueden fungir como avales de proyectos negociados con terceros, salvo que en ello haya mediado un acuerdo explícito por parte de todas las partes y se hubiera firmado un convenio previo.

cpu_lnd@unam.mx