Proyectos artísticos de práctica social y archivos_

Proyectos 2017_

La mayor parte de nuestras actividades tuvieron como tema central la diversidad sexo-genérica; sin embargo nos enfocamos en todas nuestras líneas temáticas.

– UNAM DIVERSX, es el primer proyecto artístico del LND y fue concebido por la artista Lorena Wolffer con el objetivo de conocer y visibilizar a las personas que integran las diversidades sexo-genéricas dentro de la UNAM, a partir de testimonios recabados en sus escuelas y facultades. Los más de cien enunciados que componen el proyecto revelan las identidades de estudiantes, docentes y trabajadorxs, así como sus sentimientos y realidades tanto dentro como fuera de la Universidad. Estos testimonios fueron recabados a lo largo de un mes por “La equipa” conformada por personas de las diversidades sexo- genéricas en 22 sedes universitarias. El objetivo es que sean exhibidos en diversosespacios de Ciudad Universitaria y aun fuera de ésta.

– UNAM DIVERSX APP, etapa 1. Desarrollamos una aplicación móvil por y para la seguridad de las diversidades al interior de la Universidad. La intención es que opere como un espacio comunitario de seguridad y acompañamiento para quienes conforman las diversidades, además de constituir una novedosa herramienta para prevenir y atender los actos de discriminación y violencia contra estas comunidades. La aplicación, que será alimentada por usuarixs tanto de las diversidades como de la población en general, también le otorgará información puntual a la Universidad que le permita conocer y mejorar las condiciones —de espacios, infraestructura, ideológicas o de cualquier otra índole— que amparan esas violencias.
Intervención social

TALLERES
El área de formación se encarga de ofrecer espacios de formación académica y capacitación de personal a instituciones públicas y privadas sobre las diferentes formas de discriminación y violencias ejercidas hacia las múltiples expresiones de la diversidad humana. A lo largo de este año hemos pensado y diseñado espacios de sensibilización dirigidos a la comunidad universitaria para visibilizar las diferentes formas de discriminación y violencias ejercidas hacia las expresiones de la diversidad humana. En el área de talleres hemos diseñado herramientas analíticas e interseccionales para comprender cómo se generan las prácticas cotidianas de discriminación y exclusión social.

Funciones
– Desarrollo de contenidos y actividades formativas, tales como: cursos y talleres.
– Desarrollo de contenidos para materiales audiovisuales.
– Establecer plan de trabajo con docentes que imparten talleres.
– Establecer un plan de trabajo con el área de comunicación, particularmente con producción para la elaboración de los materiales audiovisuales.

Clínica de Proyectos Universitarios
La Clínica de Proyectos Universitarios (CPU) es una plataforma para los proyectos desarrollados por universitarixs que estén enfocados en el tema de las diversidades. Este año, 2017, como parte de la agenda del LND, nos dedicamos al tema de las diversidades sexo-genéricas. En este sentido, la clínica pretende dar voz y abrir espacios en la academia a todas aquellas personas en formación que recuperan en sus investigaciones, vivencias, experiencias o posiciones asociadas a las diversidades.

Sus objetivos específicos son: Brindar asesoría en los planos teórico y metodológico. Acompañar a los proyectos universitarios a lo largo de su desarrollo para auxiliar en los obstáculos que pudieran generarse. Esto se puede traducir en la asistencia a los proyectos para que a través de otros apoyos alcancen sus objetivos o su completa realización, acercándose a posibles interlocutores o espacios de interés que puedan representar el fortalecimiento en la ejecución del mismo. Contribuir a la difusión de los proyectos. El LND funge como plataforma para dar visibilidad y relevancia al trabajo realizado por estudiantes en su abordaje de los temas de las diversidades sexo-genéricas.

Clínicas de Acompañamiento a las Diversidades
Considerando que las personas pertenecientes a las diversidades pueden estar más expuestas a ser víctimas de discriminación y violencia, y por ello, requerir algún tipo acompañamiento emocional y/o jurídico, las clínicas de acompañamiento pretenden brindar estos servicios desde un enfoque integral, con perspectiva de género y derechos humanos, tratando de hacer un vínculo estrecho entre lo jurídico, el apoyo emocional y el acompañamiento de trabajo social.

La estructura de la Clínica de Acompañamiento a las Diversidades consta de tres áreas con los siguientes objetivos:

Apoyo Emocional
– Construir lineamientos de intervención, acompañamiento y/o derivación, con base en la experiencia que se acumule, registre y sistematice en este proceso.
– Brindar apoyo psicológico cuando sea requerido
– Evaluar si el caso puede ser atendido con la estructura del LND, o si éste debe ser derivado a otras instancias
– Establecer vínculos con otras instituciones para la derivaciones recíprocas de los casos.

Acompañamiento de Trabajo Social
– Acompañar a la población diversa en asuntos particulares de atención derivados de necesidades que se observen en las clínicas jurídica y emocional.

Clínica Jurídica
– Brindar atención a personas afectadas por cualquier acto de de acoso, discriminación, violencia física o verbal o cualquier otro tipo de transgresión por motivo de género, origen étnico, orientación sexual, religión o condición física dentro de las instalaciones universitarias.
– Dar seguimiento a casos emblemáticos en materia de derechos humanos y diversidades (derecho administrativo, civil, familiar o amparo) que permitan que el Laboratorio tenga un impacto más allá de las aulas y oficinas de la institución ed

Coordinación Académica:
Se desarrollaron mensualmente las sesiones del Seminario Diversidades

Difusión y visibilización de las diversidades:
Producción de materiales audiovisuales, gráficos y digitales