Crédito: Viviana Pineda

Equipo_

Coordinadora General

Coordinadora Académica

Gestión y Planeación Estratégica

Comunicación

Seminarios

Consultoría

Clínica de Proyectos Universitarios

Clínica Jurídica

Relaciones Interinstitucionales y Vinculación

Clínica de Acompañamiento

Consejo Académico

Lucía Raphael

Coordinadora Académica y Responsable Técnica del Laboratorio Nacional Diversidades

Lucía Raphael. Investigadora de tiempo completo asociada “C” del en el Instituto de Investigaciones Jurídicas considera que: “no tiene puesta la camiseta de la UNAM; la tiene tatuada”. Es activista, escritora columnista y poeta. Su pasión es el análisis del derecho desde una perspectiva cultural y de género; su línea de investigación: Derecho-Arte-Género. Su bagaje en gestión cultural la hace una adicta a la organización de proyectos académicos y culturales. Su pasión es el cruce de temas que permiten la perspectiva de género y las artes, particularmente desde la Literatura. Reivindica el “Derecho a la Diferencia” en todos los espacios del quehacer humano, comenzando por el propio, y siguiendo por los feminismos. En el camino descubrió su vocación por la docencia, y la agradece cada día. A la manera de Michel de Montaigne, se asume una marginal y junto con él, considera a la escritora inglesa Virginia Woolf, sus mentores literarios. Es una convencida de la defensa y reflexión de las Diversidades todas; la Diversidad Cultural y la Diferencia sexual y todas las sinapsis que estos cruces de temas generan le son vitales. Es, a la manera de Cortázar, una eterna inconforme. La curiosidad y amor por el conocimiento, y el descubrimiento del otro son su leitmotiv y “el psicoanálisis su religión”. Licenciada en Derecho (UNAM) Egresada de la Escuela de Escritores (SOGEM) Egresada de la maestria “La Persona en el Derecho (EHSS –Sorbona París), maestra en Estudios Femeninos y de Género París VIII, Doctora en Literatura Comparada y Estudios de Género París III – Nouvelle Sorbonna.

Adriana Segovia

Coordinadora Académica del Laboratorio Nacional Diversidades

Adriana Segovia (Ciudad de México, 1963) estudió la licenciatura en Sociología en la UNAM y la maestría en Terapia Familiar en el ILEF. En este instituto coordina el equipo que atiende, investiga y capacita sobre violencia familiar, CAVIDA, y en el que ha trabajado desde su fundación, hace 21 años. También ha colaborado en el equipo Ximbal, de atención a migrantes desplazados por violencia. Es además docente y supervisora clínica. En la UNAM trabajó en el Programa Universitario de Bioética y en su antecesor, el Seminario de Investigación de Ética y Bioética, como Secretaria Técnica, y colaborando en los grupos de trabajo sobre Aborto, Eutanasia, Literatura y Cine. Ha participado en diversos cursos, publicaciones y medios de comunicación en los temas de su interés: familias y violencia, en un trabajo basado en el enfoque sistémico, narrativo, con perspectiva de género, derechos humanos y diversidades. Colabora quincenalmente en la revista digital mujeresmas.com.mx con la columna “Política de lo cotidiano”.

Adriana Sereno

Planeación Estratégica del Laboratorio Nacional Diversidades

  Adriana Serrano. Realizó estudios de Licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha colaborado en diversas investigaciones sobre el tema de violencia en el Instituto Nacional de Psiquiatría; así como de víctimas de delitos de alto impacto, para el International Development Research Centre (IDRC); se desempeñó en la administración pública como Especialista en prevención de la violencia, en el área de Investigación y metodologías; cuenta con experiencia en trabajo de campo en la realización de grupos focales, entrevistas y encuestas, capacitación y asesoramiento a funcionarios públicos para el diseño de estrategias de prevención de la violencia, diseño de instrumentos y análisis de información cualitativa y cuantitativa. Ha participado en organizaciones de la sociedad civil enfocadas al desarrollo y empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento comunitario.

Nancy Zamora

Coordinación de Comunicación del Laboratorio Nacional Diversidades

Nancy Zamora Hernández. Periodista con ocho años de experiencia como reportera, coeditora y redactora en medios impresos y digitales. Ha colaborado para las fuentes de Género, Cultura, Sociedad y Estilo de vida. Ha sido conductora en radio y es cantautora. Estudió la licenciatura en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG), Mercadotecnia en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, y Música Popular Contemporánea en la escuela Desarrollo Integral Musical (DIM). Su proyecto Ellas en México, Mujeres desde su propia voz, creado en 2014, es un trabajo periodístico de entrevistas a mujeres mexicanas de diversas profesiones que pretende visibilizar perfiles y testimonios femeninos. En 2015 fue seleccionado en la 5ta Convocatoria de Proyectos Radiofónicos Ciudadanos de Código Radio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Ha trabajado en medios impresos como Milenio, Publimetro, y ha escrito para medios digitales como Clarin, Subversiones, Time Out y Nexos. Ha colaborado para Milenio TV, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Editorial Santillana y se ha desarrollado como Community Manager. En 2010 fue coordinadora de producción del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, (DocsMX). En 2013 fue finalista del concurso radiofónico La Voz, en la estación Horizonte 107.9 F.M. Grupo IMER. En 2009 obtuvo el tercer lugar en el Certamen de Géneros Periodísticos del 60 aniversario de la EPCSG por su crónica, Siluetas Nocturnas. En 2002 ganó el tercer lugar en el Concurso Universitario de Medios de Comunicación por el spot radiofónico Crítica a los Reallity Shows, de la Fundación Manuel Buendía y la Universidad Iberoamericana.

Viviana Pineda

Coordinación de Comunicación del Laboratorio Nacional Diversidades

Viviana Pineda Partida. Comunicóloga, documentalista y fotógrafa (Ciudad de México, 1987). Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción Audiovisual por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) y tesista de la Maestría en Cine Documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) con especialidad en realización fílmica. Ha dirigido diversos cortometrajes, el mediometraje Napalm TV (UNAM, México, 2012) y actualmente coordina la postproducción de su largometraje La Memoria que Nos Teje. Su obra es inspirada por Agnès Varda, Patricio Guzmán, Joris Ivens, Santiago Álvarez, Marta Rodríguez y Nicolás Echevarría. Cursó el diplomado Cine social bajo el lente, UNAM, y el taller La producción y la puesta en escena impartida por Katinka Faragó, Cátedra Ingmar Bergman. Laboró en IMER y Notimex así como en diversos medios libres desarrollando contenidos periodísticos, de video y radiofónicos. Sus líneas de investigación son análisis crítico del discurso, cine político e ideología y antropología visual. Actualmente es encargada de la Coordinación de Comunicación en el área de producción del Laboratorio Nacional Diversidades.

Victoria López

Área Editorial y Consultoría en el Laboratorio Nacional Diversidades

Verónica Victoria López Rosete (Ciudad de México, 1989). Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México). Durante el 2012 realizó un Diplomado de diversidad sexual en el Programa Universitario de Estudios de Género (actualmente CIEG) y participó en el 10° Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual, “Dilemas contemporáneos de semiótica visual y del espacio” con la ponencia: Un cuerpo ¿mi imagen? Sobre maquinarias de género y transversalidad plástica, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el 2013 cursó el Seminario “Distopía/Impasse/ Apocalipsis” organizado por Telecápita y la Casa Refugio Citlaltépetl. Un año más tarde asistió al Taller “Bailar el género en disputa” con sede en el Centro Cultural de España y participó en el V Congreso Colombiano de Filosofía con la ponencia: Intersexualidad: ¿una broma ontológica?, en la Universidad EAFIT de Medellín. En la actualidad se encuentra concluyendo su trabajo de grado sobre los dilemas ético-políticos que surgen a partir del poder biomédico ejercido sobre las personas intersexuales a través de procesos de generización normativa y forzada (mutilación genital al momento del nacimiento) bajo la tutoría del Dr. Moisés Vaca Paniagua (Instituto de Investigaciones Filosóficas) y es becaria del Laboratorio Nacional Diversidades (LND) UNAM-CONACyT con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Iris González

Logística interna y Consultoría en el Laboratorio Nacional Diversidades

Iris Nathaly González Cortez (Culiacán, Sinaloa; México, 1989). Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa y maestranda en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2016 participó en el “VII Encuentro Internacional Justicia y Derecho”, organizado por el Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, en la ciudad de La Habana, Cuba, con la ponencia titulada: “La situación de las mujeres en los centros de reclusión mexicanos: una mirada desde los feminismos”, de igual forma, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Estrasburgo, bajo la dirección del Dr. Roland Pfefferkorn, en la que desarrolló un análisis histórico del aborto en Francia. En el año 2014 se formó como Promotora de Derechos Humanos de las personas de la disidencia sexogenérica en Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL). Entre su líneas de investigación se encuentran: género y feminismos, Derechos Humanos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos: aborto y violencia feminicida. Actualmente desarrolla su tesis para obtener el grado de Maestra en Derecho, misma que lleva como título: “La penalización del aborto como forma de violencia feminicida” y colabora con la red de trabajo “Derecho Público, Derecho Social y Derecho Privado” UAS-CA- 260 de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Victoria López

Área Editorial y Consultoría en el Laboratorio Nacional Diversidades

Verónica Victoria López Rosete (Ciudad de México, 1989). Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México). Durante el 2012 realizó un Diplomado de diversidad sexual en el Programa Universitario de Estudios de Género (actualmente CIEG) y participó en el 10° Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual, “Dilemas contemporáneos de semiótica visual y del espacio” con la ponencia: Un cuerpo ¿mi imagen? Sobre maquinarias de género y transversalidad plástica, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el 2013 cursó el Seminario “Distopía/Impasse/ Apocalipsis” organizado por Telecápita y la Casa Refugio Citlaltépetl. Un año más tarde asistió al Taller “Bailar el género en disputa” con sede en el Centro Cultural de España y participó en el V Congreso Colombiano de Filosofía con la ponencia: Intersexualidad: ¿una broma ontológica?, en la Universidad EAFIT de Medellín. En la actualidad se encuentra concluyendo su trabajo de grado sobre los dilemas ético-políticos que surgen a partir del poder biomédico ejercido sobre las personas intersexuales a través de procesos de generización normativa y forzada (mutilación genital al momento del nacimiento) bajo la tutoría del Dr. Moisés Vaca Paniagua (Instituto de Investigaciones Filosóficas) y es becaria del Laboratorio Nacional Diversidades (LND) UNAM-CONACyT con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

María Fernanda López

María Fernanda López (Ciudad de México,1994). Realizó estudios de Licenciatura en Ciencia Política, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Colaboró como servicio social en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM), en la Coordinación de Investigación y en la revista académica “Debate Feminista”. En junio de 2017 se tituló del “IX Diplomado de Sexualidades: Cuerpo, Políticas Públicas y Derechos Humanos” del mismo centro de investigaciones. Ha cursado el “Seminario de posgrado: Identidad, cuerpo, género y sexualidades”, impartido por la Dra. Hortensia Moreno (CIEG) y el “Seminario de Sexualidad Humana y Género” impartido por la Dra. Tania Rocha en la Facultad de Psicología, UNAM. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de licenciatura en el análisis de los dispositivos de poder utilizados en los procesos de subjetivación de las personas que se identifican como transegénero y transexuales. Forma parte de la cuarta generación del seminario permante "Travestismos, Transgéneros, Transexualidades e Intersexualidades:Visiones multi y trans diciplinarias" del Centro de Estudios Antropológicos de Género, Sexualidad y Etnicidad: Marinella Miano, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Iraís García

Siobhan Guerrero

Clínica de Proyectos Universitarios en Laboratorio Nacional Diversidades

Siobhan Guerrero Mc Manus (CDMX, 1981) es orgullosamente puma de corazón. Curiosamente, su gusto por la ciencia ficción y la fantasía la llevaron a estudiar biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, y más tarde a encontrar su vocación en la filosofía, disciplina que ha alimentado sus sueños; es por ello que realizó la maestría y doctorado en filosofía de la ciencia. Disfruta de la docencia pues en ésta encuentra el mejor espacio para pensar. Desde 2006 ha impartido clases en la Facultad de Ciencias y, recientemente, en el posgrado en filosofía de la ciencia, del cual es tutora. Asimismo, ha impartido clases de evolución, Naturaleza y Sociedad, Historia y Filosofía de la Biología, Estudios Sociales de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Biología, Ciencia y Género y Pensamiento ambiental. Es vegetariana y transfeminista así como voguera y dragqueen inexperta, aunque no por ello deja de intentarlo. Gracias al Drag y al Vogue, en una muy peculiar mezcla con el feminismo, se descubrió a sí misma como mujer trans. Entre sus excentricidades se encuentra su gusto por el yoga, la meditación y el budismo. A este último lo vincula con la construcción sororial y afectiva de espacios comunitarios; acto en el cual radica gran parte de su esperanza por un mejor mañana. Por diez años se dedicó a jugar videojuegos y a construir espacios de inclusión en mundos ficticios hasta que un día se cansó de su avatar y decidió comenzar a bailar. Sus áreas de especialidad son: la filosofía e historia de la biología, la biología evolutiva y la filosofía e historia del sujeto (con especial énfasis en la filosofía e historia del género, la raza y la sexualidad). Es competente en epistemología, epistemología social, ética, sociología del conocimiento, feminismo analítico y post-estructuralismo francés.

Iris González

Logística interna y Consultoría en el Laboratorio Nacional Diversidades

Iris Nathaly González Cortez (Culiacán, Sinaloa; México, 1989). Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa y maestranda en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2016 participó en el “VII Encuentro Internacional Justicia y Derecho”, organizado por el Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, en la ciudad de La Habana, Cuba, con la ponencia titulada: “La situación de las mujeres en los centros de reclusión mexicanos: una mirada desde los feminismos”, de igual forma, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Estrasburgo, bajo la dirección del Dr. Roland Pfefferkorn, en la que desarrolló un análisis histórico del aborto en Francia. En el año 2014 se formó como Promotora de Derechos Humanos de las personas de la disidencia sexogenérica en Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL). Entre su líneas de investigación se encuentran: género y feminismos, Derechos Humanos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos: aborto y violencia feminicida. Actualmente desarrolla su tesis para obtener el grado de Maestra en Derecho, misma que lleva como título: “La penalización del aborto como forma de violencia feminicida” y colabora con la red de trabajo “Derecho Público, Derecho Social y Derecho Privado” UAS-CA- 260 de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Lourdes Enríquez

Pilar González Barreda

Ignacia Martínez

Iraís García

Nicole Barandiarán

Karen Cabrera

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, y licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2012 cursó el VII Diplomado de Diversidad Sexual, y en 2017 el XIV Diplomado Relaciones de género. Construyendo la Equidad entre mujeres y hombres, los dos en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (antes PUEG), y el I Diplomado de Innovación Social, en coordinación entre la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Coordinación de Innovación y Desarrollo. De 2016 a 2018 colaboró con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género en vinculación con el sector público y trabaja de forma independiente en el área de corrección de estilo. Actualmente, se encuentra interesada en el tema de las identidades y el cuerpo desde Foucault, con un abordaje desde la filosofía de la educación. Sus pasiones son escribir, leer poesía, cuento y novela y vincular procesos de enfermedad y anormalidad con pedagogías otras que los posicionen desde una mirada no patologizante, como la literatura.

Adriana Segovia

Coordinadora Académica del Laboratorio Nacional Diversidades

Adriana Segovia (Ciudad de México, 1963) estudió la licenciatura en Sociología en la UNAM y la maestría en Terapia Familiar en el ILEF. En este instituto coordina el equipo que atiende, investiga y capacita sobre violencia familiar, CAVIDA, y en el que ha trabajado desde su fundación, hace 21 años. También ha colaborado en el equipo Ximbal, de atención a migrantes desplazados por violencia. Es además docente y supervisora clínica. En la UNAM trabajó en el Programa Universitario de Bioética y en su antecesor, el Seminario de Investigación de Ética y Bioética, como Secretaria Técnica, y colaborando en los grupos de trabajo sobre Aborto, Eutanasia, Literatura y Cine. Ha participado en diversos cursos, publicaciones y medios de comunicación en los temas de su interés: familias y violencia, en un trabajo basado en el enfoque sistémico, narrativo, con perspectiva de género, derechos humanos y diversidades. Colabora quincenalmente en la revista digital mujeresmas.com.mx con la columna “Política de lo cotidiano”.

Angélica Carrillo